Ayuntamiento de Santa Fe
InicioNoticias

Noticias

Santa Fe Reune a Unas 60.000 Personas en el Regreso de las Capitulaciones de Siempre

El alcalde, Manuel Gil, destaca que la firma del proyecto de la Ruta Colombina del Encuentro entre Tres Mundos y el hermanamiento con Granada deben impulsar esta efeméride

Santa Fe ha reunido a unas 60.000 personas en el regreso de sus Capitulaciones de siempre, que en los dos últimos años han estado condicionadas por la pandemia y que en este año han celebrado el 530 aniversario de la firma del documento que permitió a Cristóbal Colón viajar para el Descubrimiento de América.
 
 

Aunque la programación de esta festividad se desarrolla desde hace un mes en el municipio, ha sido durante el pasado fin de semana cuando se han concentrado las principales actividades para conmemorar la fecha que sitúa a Santa Fe como punto de partida hacia el Nuevo Mundo y el protagonismo de los Reyes Católicos.

El alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, se ha mostrado satisfecho de que las Capitulaciones puedan “volver a la rutina poco a poco” con el regreso a la presencialidad, lo que ha posibilitado “una gran afluencia de público” de todas las edades para “disfrutar de cualquier manera del ambiente festivo que vive la ciudad”.

En este sentido, según los datos que baraja el Ayuntamiento de Santa Fe, la cifra de afluencia ronda las 60.000 personas entre los tres días, que aunque dos de ellos estuvieron condicionados por la lluvia no han impedido la afluencia para adentrarse en la historia santaferina.

El alcalde ha destacado cómo el domingo las calles del casco antiguo de Santa Fe estuvieron abarrotadas, llegando a uno de los días de mayor afluencia de los últimos años durante toda la jornada.

“Creo que la programación de ocio que hemos desarrollado este año ha sido muy interesante, concentrada en un Mercado Medieval que es un atractivo clave de las Capitulaciones al ofrecer artesanía, gastronomía, cetrería o actividades tradicionales”, ha afirmado.

 El cortejo real y el acto de la recreación de la firma de las Capitulaciones en la Plaza de España también reunió a miles de personas, además de los bailes medievales, los campamentos militares o las visitas a las puertas monumentales, lo que supone según Gil “una manera de conocer el patrimonio de Santa Fe”.

A todo ello hay que añadir la asistencia al Festival Música de los Mundos, que también ha regresado en estas Capitulaciones 2022 y que tuvieron un “colofón espectacular” en la Plaza José Martí. En esta cita musical han participado Blanca la Almendrita, Raúle, Astola y Ratón, M80 Live y Malamanera.

El balance, ha continuado el alcalde, es “muy positivo” pese a las inclemencias meteorológicas, pues el domingo “compensó” la afluencia de público respecto a los dos otros días. Con estas Capitulaciones, a su juicio, “ha quedado patente que había muchas ganas de disfrutar” después de los momentos más difíciles de la crisis sanitaria.

El alcalde también ha destacado dos actos “muy importantes” que se han celebrado estos días y que deben servir de “impulso” a las Capitulaciones de Santa Fe. Uno de ellos ha sido la declaración institucional firmada para el proyecto de la Ruta Colombina del Encuentro entre Tres Mundos, rubricada además de por la localidad santaferina por San Sebastián de la Gomera, Palos de la Frontera y Bayona la Real.

El otro acto institucional destacado ha sido el hermanamiento con Granada capital, “un hecho importante después de más de 40 años, era difícil de entender que no estuviera ya”. Gil ha subrayado que la capital “puede aportar muchísimo a este proyecto” y a otros muchos que se deben poner en marcha.

Santa Fe ya trabaja en posibles mejoras para las Capitulaciones de 2023, que inicialmente regresarán a su fecha original, el 17 de abril, después de que este año hayan tenido que celebrarse una semana más tarde debido a la coincidencia con la Semana Santa.

La celebración de la firma de las Capitulaciones de Santa Fe está organizada por el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con el Patronato de Turismo de la Diputación de Granada.
Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal