Referente artístico y cultural de la ciudad. Fundado en 1992 para profundizar y difundir el arte y la cultura americana y de vanguardia de nuestra provincia.
21 de noviembre de 2008.- El municipio de Santa Fe ha amanecido hoy con lazos blancos colgados de las farolas del centro de la localidad como apertura de los actos programados desde el Ayuntamiento local para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género. De este modo, bajo el lema “Santa Fe contra la violencia a la mujer” el Ayuntamiento santaferino ha convocado a las doce del mediodía una concentración a las puertas del consistorio que ha congregado a más de doscientas personas. En ella, los escolares de la localidad han portado pancartas en las que se han podido leer mensajes como “tolerancia cero contra la violencia” o “no se daña a quien se quiere”. Por su parte, el alcalde santaferino, Sergio Bueno Illescas, ha dado lectura a un manifiesto para mostrar su compromiso con la igualdad y la persistencia en la lucha por la erradicación de la violencia en todas sus formas y en especial, contra la violencia a las mujeres. Bueno ha afirmado que “cada víctima es una vergüenza social irreparable” y por ello ha pedido colaboración social al respecto recordando que “a tratar bien se aprende y que el éxito de leyes como la Ley Integral exigen un apoyo social completo y sin fisuras”.
.
Sensibilización en la juventud
Las estadísticas revelan que en nuestro país un 10% de mujeres sufre malos tratos dentro de su relación de pareja y que la mayoría de estas situaciones se gestan en el noviazgo. Por esta razón, el consistorio santaferino considera fundamental el desarrollo de estrategias preventivas, ya que la mayoría de la juventud permanece ajena al peligro de este problema social. En palabras del alcalde local, “la población joven considera que la violencia de género es un problema de generaciones pasadas pero lo cierto es que la violencia en parejas jóvenes tiene un alcance mucho más grande del que nos gustaría reconocer”.
Como medidas a adoptar, el consistorio ha resaltado la necesidad de mantener una actitud generalizada de rechazo y denuncia, la puesta en marcha de campañas de sensibilización y educación en igualdad dirigidas a romper los roles sexistas que relegan a la mujer a situaciones de indefensión así como el apoyo a las víctimas y a los que han antepuesto su integridad física a la ayuda solidaria de las mismas. Para finalizar la jornada, los participantes en la concentración han plasmado sus manos blancas sobre distintos murales de color violeta en símbolo de rechazo y apoyo a las mujeres maltratadas.