Ayuntamiento de Santa Fe

Nuevos accesos desde la A-92

En pleno corazón de la Vega y del Área Metropolitana se encuentra la ciudad de Santa Fe, a tan solo 11 kilómetros de la capital.

InicioServicios a la CiudadaníaNoticias

Noticias

Santa Fe Avanza en la Reconstrucción de sus Edificios Públicos y Privados un año Después del Enjambre Sísmico

El alcalde destaca la “notable mejoría” que ha vivido el municipio en este periodo, tanto en el estado anímico de los vecinos como en la reparación de los daños

Santa Fe alcanza el primer aniversario del enjambre sísmico que causó daños en viviendas y en parte de su patrimonio con el avance de los trabajos para la reconstrucción de estos inmuebles fruto del trabajo emprendido por el Ayuntamiento y la coordinación con diversas administraciones.
 

Así lo ha explicado el alcalde santaferino, Manuel Gil, quien ha recordado que aquellos seísmos conmocionaron a la ciudadanía, además de ocasionar daños en numerosas viviendas, aunque un año después Santa Fe “ha experimentado una notable mejora, tanto en el estado anímico de su ciudadanía como en los daños sufridos en los edificios públicos y privados”.

Después de que se registrasen los terremotos, el Ayuntamiento de Santa Fe realizó una primera evaluación en colaboración con un mando de coordinación interinstitucional, tanto de los edificios públicos como en el parque de viviendas, llegando a inspeccionarse hasta 250 inmuebles.

Gil ha resaltado que el Consorcio de Compensación de Seguros ha tramitado y resuelto en torno a 1.000 expedientes de daños en edificios, lo que suponen en torno a 3,5 millones de euros que “repercutirán positivamente en todas las personas que sufrieron daños en sus viviendas”.

Del mismo modo ha destacado que el Gobierno central abrió una línea de ayudas extraordinarias para daños en edificios subvencionados al 50%, que fueron solicitadas por unas 70 familias y que ya están recibiendo las resoluciones de las mismas.

El alcalde ha cifrado en un centenar el número de expedientes de órdenes de ejecución que se abrieron para que los propietarios acometiesen las obras de conservación y mantenimiento, “cuya práctica totalidad ya están siendo ejecutadas”. “En algunos casos, debido el mal estado de las viviendas, se ha solicitado que se les declare en ruina y demolición, de las cuales dos ya se han resuelto favorablemente”, ha dicho.

Santa Fe prevé que la Iglesia de la Encarnación, que también resultó afectada por los seísmos, sea reparada “de forma inminente”, después de haber recibido el visto bueno el proyecto de reparación por parte de la Consejería de Cultura.

Por último, el alcalde ha indicado que los daños al patrimonio civil, centrados principalmente en tres edificios afectados como son el propio Ayuntamiento, el edificio de El Pósito y el mercado de abastos, fueron evaluados y cuantificados en un total de 2,3 millones de euros, para poder volver a ser puestos en funcionamiento.

“Esta es una línea de ayudas que el Ayuntamiento ha venido solicitando de forma continuada a las administraciones correspondientes y cuya intervención se realizará de forma inmediata debido a que ya han sido aprobadas algunas de ellas”, ha dicho el alcalde.

Para la reparación del Consistorio se destinarán dos subvenciones diferentes, una primera procedente de los fondos Edusi, de 277.000 euros; y otra de la Junta de Andalucía destinada a catástrofes, que supondrá 120.000 euros.

Por otra parte, el mercado contará con una inversión aproximada de 600.000 euros, que permitirá su rehabilitación, mientras que el edificio de El Pósito será reparado de sus daños estéticos a través de la indemnización procedente del seguro, que alcanzará unos 10.000 euros.

Debido a que las indemnizaciones no alcanzan el total de daños estimados, el alcalde de Santa Fe y su equipo prosiguen con las conversaciones con la Junta de Andalucía para conseguir una ayuda adicional que permita la completa reparación tanto del mercado de abastos como del Ayuntamiento, “así como sufragar la totalidad de los gastos de rehabilitación de ambos edificios”.

Del mismo modo, Santa Fe trabaja en crear una Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico, más allá de los seísmos, con el objetivo de contribuir a revalorizar el patrimonio urbanístico y arquitectónico, así como para “mejorar las condiciones de vida de los vecinos del centro. Esta oficina debe permitir mantener y recuperar la población residente en la zona, garantizándoles unas condiciones de vida dignas y favoreciendo su desarrollo económico y social”, ha dicho.
Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal