Ayuntamiento de Santa Fe
Santa Fe, ciudad histórica y cultural

El Pósito, espacio alternativo para el arte.

Este edificio fue antigua sede del depósito municipal de grano, construido en época de Carlos III.

InicioServicios a la CiudadaníaHemeroteca

Hemeroteca

Rutas seguras para ir al cole en Salobreña

Las calles de acceso a los centros se identificarán con distintivos y se estudia cortar el tráfico a la hora de entrada y salida de los escolares.

13.06.12 - CRISTINA BUSTOS.- Mochila a cuestas, por la acera y con cuidado. Así fue el camino de muchos niños durante décadas para ir y volver del colegio. Desde hace algunos años, sin embargo, el vehículo de los padres ha sido el transporte escolar habitual haciendo perder a los chavales la costumbre de pasear junto a sus compañeros hacia las aulas.

La falta de seguridad vial o el deterioro de la preparación de los niños para familiarizarse con el ambiente y la ruta desde casa al centro han sido algunos de los factores desencadenantes para que los escolares dependan de sus padres para llegar a sus centros escolares. Ayuntamientos, diputaciones y el resto de administraciones están trabajando ahora para que los alumnos recorran de nuevo andando el camino hacia el lugar hacia donde intentarán hacerse personas de provecho.

Salobreña es uno de los municipios pioneros de la provincia en el diseño de rutas seguras para que los escolares lleguen sanos y salvos a su punto de destino. El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento pensó en el bienestar de los niños de la Villa y puso a trabajar a la Policía municipal para conseguir una mayor seguridad civil, teniendo en cuenta la difícil situación de algunos de los centros escolares de la localidad, tales como el Mayor Zaragoza, el Juan Ramón Jiménez o el colegio Segalvina. La entrada al municipio, demasiado transitada a lo largo de todo el día está enmarcada en un plan integral ideado por el Consistorio para la prevención de riesgos en cuanto a la seguridad vial de los escolares de Salobreña. Pasadpara la integración del tráfico dirigido hacia los centros escolares en la localidad.

Santa Fe y Huétor

Además, junto con la Diputación provincial de Granada, el Ayuntamiento de la Villa ha puesto en marcha "Caminos Escolares Seguros", una iniciativa novedosa que contempla una serie de medidas para contribuir a crear un itinerario por donde los niños puedan acceder al colegio con total seguridad, fomentando un menor uso del coche para este tipo de trayectos; mejorando la calidad del aire, la autonomía infantil y salud de los pequeños.

Además de identificar mediante distintivo en la vía pública esa red de itinerarios peatonales para que sea camino divertido y saludable a todos los vecinos, el Ayuntamiento estudia cortar el tráfico en la hora de la entrada y salida de los centros para aumentar la seguridad. Santa Fe, Huétor Vega y Salobreña ha sido los tres municipios que se han animado a poner en marcha de esta iniciativa. Rubén Rodríguez, técnico colaborador de la Diputación para la puesta en marcha de este programa, cuenta que las asociaciones de padres han sido los principales promotores de esta iniciativa incluida, a su vez, entre las temáticas de la Red de Municipios Sostenibles. Reducir el tráfico y la afluencia de coches así como la reducción de la contaminación ambiental y la disminución del ruido ambiental son otras de las razones de existir de este programa.

La iniciativa ha cumplido ya dos años de vida y es el resultado de varias encuestas ciudadanas con el fin de favorecer al peatón y a las bicicletas para cambiar, de este modo, la manera en la que los escolares acuden a sus clases cada día. Este proyecto es posible gracias a la financiación de los fondos de la Unión Europea, en el marco de los proyectos de la Diputación y cuenta con una as las ocho de la mañana y las dos de la tarde varios efectivos de la Policía Local dirigen la circulación y a los peatones que entran y salen de los distintos centros. Se redirecciona, asimismo, el tráfico para que los viandantes no sufran peligro alguno. El Plan de Ordenación del Territorio (PGOU) buscará en un futuro, según aseguró concejala de Seguridad Ciudadana, María del Carmen Rodríguez, una fórmula alternativa aportación económica de los ayuntamientos.

Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal