Ayuntamiento de Santa Fe
InicioÁreas MunicipalesIgualdad

Igualdad

Un curso forma a profesionales en la lucha coordinada contra la violencia de género

La iniciativa, organizada por segundo año desde el área de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Fe, ofrecerá hasta el próximo 27 de mayo ocho conferencias sobre prevención.

19 de mayo de 2009.- Conseguir una intervención conjunta y coordinada desde los distintos sectores que intervienen en la atención a víctimas de violencia de género. Con este objetivo se ha inaugurado esta mañana la segunda edición del curso de formación para profesionales convocado por el área de igualdad del consistorio santaferino a través del Centro de Información a la Mujer de la localidad. La iniciativa se desarrolla en el Instituto de América de Santa Fe y volverá a reunir los proximos días 21, 26 y 27 de mayo a profesionales de distintos ámbitos como trabajadores sociales, educadores, psicólogos, abogados, forenses, profesores, policía local y guardia civil.

El programa de esta edición ofrece un recorrido amplio por los distintos sectores involucrados en la lucha contra la violencia doméstica con conferencias sobre la comunicación agresiva-persuasiva, el tratamiento policial a las víctimas, estudios forenses, procedimientos de actuación desde el sector sanitario, así como la intervención de la vía judicial. Para ello, se contará con la presencia de ponentes como la magistrada juez del Juzgado de Violencia de Género de Granada, Cristina Cueto Moreno, o Alfredo Suárez Vicente, responsable del equipo de mujer menor (EMUME) de la Guardia Civil.

Durante la apertura del curso, el alcalde local, Sergio Bueno, ha destacado la buena marcha de este tipo de iniciativas para “extraer conclusiones y estrategias que sirvan para afianzar el trabajo desempeñado por las instituciones públicas de forma mancomunada con el fin de prevenir, corregir y facilitar la recuperación social de la mujer víctima de violencia de género”. La conferencia inaugural ha contado con la presencia de Soledad Ruiz Seguín, directora general de violencia de género de la Junta de Andalucía, quien ha adelantado que los próximos pasos irán encaminados a la puesta en marcha de un plan integral de sensibilización y prevención para profesionales junto al observatorio de violencia de género. En palabras de Ruiz Seguín, “la formación continua y permanente de los profesionales es uno de los ejes principales para la prevención, necesario para conocer el fenómeno en su profundidad y saber qué se hace en los distintos ámbitos”.

Asimismo, la directora general ha querido destacar aspectos positivos en la lucha contra este fenómeno social ya que el pasado año “en España 400 mujeres al día decidieron denunciar la violencia de género”. Dato que no obstante contrasta con el elevado número de asesinatos registrados que desvelan que desde 2001 hasta la actualidad un total de 98 mujeres han muerto en la comunidad andaluza víctimas de violencia doméstica.

La jornada de hoy ha finalizado con la ponencia de Susana Vega Torres, fiscal delegada de Violencia de Género en Granada, quien ha analizado la evolución de la legislación así como algunos aspectos que causan controversia a la hora de aplicar la ley integral en un recorrido por los tres primeros años de su entrada en vigor.

 

Sergio Bueno y Soledad Ruiz en la apertura del curso de formación para profesionales.

FICHEROS ADJUNTOS

Curso Prevención Violencia Género  [813,82 Kb]

Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal