Ayuntamiento de Santa Fe
InicioÁreas MunicipalesCulturaLas Capitulaciones de Santa FeCapitulaciones 2010

Capitulaciones 2010

El Centro Damián Bayón acoge la muestra fotográfica “Circus”  

Hasta el 30 de mayo. La exposición propuesta por Fernando Bayona recoge 20 fotografías en gran formato protagonizadas por personajes de cuento extraídos del imaginario personal del artista.

26 de marzo de 2010.- El Instituto de América de Santa Fe acogerá hasta el próximo 30 de mayo la exposición “Circus”, del artista plástico Fernando Bayona González (Jaén, 1980). La muestra, que se podrá contemplar por vez primera en la localidad de Santa Fe y en Granada, recoge 20 fotografías en gran formato –de una factura y técnica impecables-, distribuidas en las tres salas superiores del Centro Damián Bayón.

En “Circus”, Bayona propone al espectador un recorrido visual por una serie de imágenes independientes por sí mismas pero que reclaman de una visión en conjunto para obtener su máximo rendimiento, pudiéndose considerar casi como una instalación. La muestra nos transporta al mundo onírico de los cuentos de princesas, de la mitología y de la alegría del circo. En palabras de Bayona, se trataría de “una especie de sueño orquestado que se adueña de nuestros sentidos”.

Para ello, el artista ha dispuesto un escenográfico cuento barroco, una historia desprovista de toda referencia geográfica y temporal, en la que despliega una suerte de personajes y escenas sin aparente sentido lógico. En las distintas imágenes –captadas y escenificadas en parajes naturales de Santa Fe- como “Siameses”, “Gigante” u “Hombre Muñón”, Bayona recurre a estos personajes “hechizados” en los que deja patente su interés por el amor, la sensualidad y la necesidad del otro yo.

El eje central de esta serie narrativa –denominada “Érase una vez…”- es la alteración del tiempo y el cuerpo, jugando con la reinterpretación que de ellos se puede hacer así como con las distintas posibilidades plásticas que puede provocar en el subconsciente colectivo. Un juego de imágenes con un principio y un final abiertos a la particular interpretación del espectador. Será su participación activa la encargada de organizarlas y de crear una historia a su voluntad.

Como novedad, la exposición fotográfica se complementa con una instalación circense en la que el artista invita al público a “meterse dentro” de la exposición convirtiéndose en un personaje más de la misma. La muestra “Circus” estará abierta al público en el Instituto de América de Santa Fe de martes a domingo desde las 17 a las 21 horas.

Mujer Araña. Una de las fotografías de la serie narrativa "Érase una vez...."
Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal