Ayuntamiento de Santa Fe
InicioÁreas MunicipalesCulturaLas Capitulaciones de Santa FeCapitulaciones 2010

Capitulaciones 2010

Conciertos, exposiciones y el mercado medieval, principales atractivos de Las Capitulaciones  

Con esta edición se inician los actos conmemorativos en torno al movimiento independentista que se extendió desde 1809 por toda Hispanoamérica.

30 de marzo de 2010.- El Instituto de América de Santa Fe ha acogido la presentación del programa que el Ayuntamiento santaferino ha organizado con motivo del 518 Aniversario de la firma de las Capitulaciones. Un hecho acontecido en esta localidad de la vega el 17 de abril de 1492 entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón que posibilitaría más tarde el descubrimiento de América. Esta cita supone en palabras del edil santaferino, Sergio Bueno, “el desembarco cultural más importante del municipio” y cuenta desde el pasado año con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Andaluz. Desde su celebración popular en el año 1992 se ha convertido en el principal reclamo y emblema del municipio.

Bueno ha manifestado su satisfacción por el resultado de la programación que el consistorio santaferino desplegará por distintos escenarios de la ciudad como el Instituto de América, la Sala El Pósito y el centro histórico. Cerca de treinta actividades culturales “de profundo calado internacional” se extenderán durante todo el mes de abril con el paréntesis de la Semana Santa. No obstante, los principales eventos tendrán lugar en torno al fin de semana del sábado 17 de abril.

El 518 Aniversario de Las Capitulaciones de Santa Fe supone el pistoletazo de salida para la celebración del Bicentenario de la Declaración de Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas. En este sentido, el alcalde local ha adelantado que ya se trabaja en un amplio programa dedicado a este 200 aniversario con una doble lectura. Por un lado, el peso histórico de Santa Fe hacia Iberoamérica y por otro, “cómo pudimos y debimos interpretar todo ese proceso de desconolización poniendo relevancia en los derechos de los ciudadanos de aquella época”.

El alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno, y el concejal de Cultura, Manuel Lupión, con el cartel del 518 Aniversario.
.

Música de los Mundos
Esta edición mantiene en cartel los tradicionales ciclos de Música de Cámara –con cinco conciertos durante los fines de semana- y de Cine Colombino, si bien destaca por potenciar el ciclo de Música de los Mundos como un “festival intercultural donde tiene cabida desde jóvenes talentos hasta artistas consagrados a nivel nacional”. En esta ocasión, la música vendrá de la mano de Tomasito y Pastora Soler, que actuarán el viernes 16 y sábado 17 respectivamente. Ambos conciertos tendrán lugar en la Plaza de España a partir de las 10 de la noche con entrada libre.

Durante estos tres días, las calles del centro histórico retornarán a pleno siglo XV con el Mercado Medieval que en su décima edición “sigue creciendo con más peso no sólo dentro de Granada sino de toda Andalucía” tal como ha explicado Bueno. Para esta cita, el consistorio prevé acoger entre las 40 y 50.000 personas que podrán disfrutar de la amplia programación del mercado medieval desde las 10 de la mañana hasta las 12 de la noche. Por segundo año consecutivo, se llevarán a cabo jornadas de puertas abiertas en los cuatro Arcos de Santa Fe con el fin de difundir la historia de la ciudad. Para ello, la oficina de turismo habilitará un stand provisional en el Arco de Loja donde ofrecerá información sobre las distintas actividades y servicios al turista.

Propuestas artísticas
Como es tradicional, las exposiciones de arte ocupan un lugar especial en este peculiar homenaje. La actividad pionera en abrir esta edición ha sido la muestra fotográfica de Fernando Bayona González, “Circus”, que hasta el 30 de mayo presidirá el Centro Damián Bayón del Instituto de América. Un recorrido visual por una veintena de fotografías que nos transportan al mundo onírico de los cuentos de princesas, de la mitología y de la alegría del circo.

La serie de exposiciones se completa con la muestra “Los escolares y las Capitulaciones de Santa Fe” que se podrá contemplar a partir del 13 de abril en la Sala El Pósito. Las propuestas de los escolares darán cuenta de los personajes que protagonizaron el proceso de independencia de las repúblicas iberoamericanas como Bolívar, San Martín, O’Higgins o Fernando de Abascal, entre otros, así como los uniformes y la intendencia utilizada en los campos de batalla.

Este festejo cultural ofrece otras opciones como la presentación del libro “La Voz del Silencio” del escritor local Antonio Funes el 15 de abril, el IX Certamen de Pintores Locales con una exposición que quedará instalada en el Círculo de la Unión de Santa Fe del 16 al 25 de abril o las propuestas teatrales “Picnic” y “Cruzadas” que llevarán a escena los alumnos del Taller de Teatro Municipal el próximo 30 de abril.

Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal