Ayuntamiento de Santa Fe
InicioServicios a la CiudadaníaNoticias

Noticias

El Colegio La Purísima de Santa Fe recupera su Belén Viviente con 700 personas en siete espacios

El centro vuelve a organizar esta cita que se remonta a hace más de 20 años en el que participa toda la comunidad educativa

El Colegio La Purísima de Santa Fe ha inaugurado este miércoles su Belén Viviente, una actividad que el centro ha recuperado después de dos años de pandemia y en la que participan 700 personas entre profesores y alumnos, con la colaboración y participación de toda la comunidad educativa.
 

Se trata de un Nacimiento que emplea hasta siete espacios diferentes del propio colegio y que puede ser visitado este miércoles y este jueves de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.30 horas, en la calle Calderón donde se encuentra el centro educativo.

Según ha explicado la directora titular del Colegio La Purísima, Sor Juani López Martínez, esta es una actividad que lleva más de 20 años celebrándose en el colegio, cuyo objetivo es “alegrar la Navidad de Santa Fe” y que tanto los participantes en el Belén como los visitantes puedan vivirla “de otra manera, más allá de la profundidad de lo que es”.

El Belén se distribuye por distintos espacios del propio centro educativo, como son el patio, el salón de actos, el gimnasio, otro patio interior además de dos clases, lo que posibilita hacer un recorrido para adentrarse en el Nacimiento del niño Jesús.

De este modo, el recorrido comienza en la Anunciación y continúa en la adoración de los pastores, para seguir por la posada, distintos puestos de mercaderes como mimbre, telares u oficios artesanales, el castillo de Herodes, una granja, el pesebre y los ángeles.

Para facilitar la conciliación con su vida, el Belén se distribuye en dos grupos de 350 personas cada uno, que se reparten en las dos tandas horarias que hay durante este miércoles y el jueves.

Del mismo modo, cada parte del Nacimiento se distribuye en niveles educativos, de modo que cada tutor, junto a las familias de esos grupos, deciden cómo participa cada niño y con qué papel. Contribuyen alumnos desde los 3 hasta los 16 años.

López ha resaltado también que hay un coordinador del Belén que, junto al resto del equipo directivo del centro, se encargan de prepararlo todo para que nada falle.

El decorado también juega un papel fundamental, para lo que numerosos alumnos de Secundaria colaboran, junto a los padres, madres y familias de los niños y niñas.

“Hace años que hacíamos este Belén, ahora se ha vuelto a retomar tras la pandemia, queremos así alegrar la Navidad y que las familias vengan a verlo”, ha explicado Sor Juani López.

Este Belén Viviente es visitado por numerosos vecinos de Santa Fe y de otros pueblos próximos, al tiempo que también se organizan viajes por parte de otros colegios procedentes de Cúllar Vega, Ambroz, Belicena o Chauchina, que se desplazan hasta la ciudad santaferina para ver el Nacimiento.

También acuden a verlo asociaciones, colectivos o residentes en centros ocupacionales, que al igual que el resto de interesados en presenciarlo no tienen que pagar nada para acceder al recinto.

El concejal de Fiestas y Educación del Ayuntamiento de Santa Fe, Carlos Marcos, ha agradecido a la comunidad educativa de La Purísima su implicación en el montaje de este Belén, que se suman así a las actividades navideñas organizadas para estas fechas.

“Se convierte en una actividad de obligada visita, ya que apenas conocemos belenes como este en toda la provincia e incluso en gran parte de Andalucía”, ha señalado.
Volver al Listado
  ::                                                                                                                                                    info@santafe.es                              Aviso Legal