Ayuntamiento de Santa Fe
InicioServicios a la CiudadaníaNoticias

Noticias

El Chileno Guillermo Muñoz Vera Ilustra el 530 Aniversario de las Capitulaciones de Santa Fe

u obra ‘El Galeón de Manila’, realizada en 2015, servirá para anunciar la festividad, que este año se celebrará del 22 al 24 de abril

La obra "El Galeón de Manila", realizado en 2015 por el pintor chileno Guillermo Muñoz Vera, será la encargada de protagonizar el cartel anunciador del 530 aniversario de la conmemoración de las Capitulaciones de Santa Fe, que este año se celebrarán del 22 al 24 de abril en Santa Fe.

El alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, ha dado a conocer este martes la imagen que protagonizará este cartel junto al delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Gustavo Rodríguez, y la concejaal de Cultura del Ayuntamiento santaferino, Patricia Carrasco.
 
 

Se trata de un trabajo realizado hace siete años para la muestra Terra Australis Incognita realizada por el artista chileno, que se expuso en Madrid, Nueva York y en Santiago de Chile y que refleja el “encuentro entre dos mundos, en el que se ve claramente esa llegada al Nuevo Mundo y el encuentro con América”, ha destacado la concejal de Cultura. 

“Era el mejor cartel posible para representar las Capitulaciones de 2022, al tratarse de un encuentro entre culturas y personas”, ha señalado la edil, quien ha explicado igualmente que el año que viene Guillermo Muñoz Vera será el protagonista de la exposición principal que se organiza cada año en el Instituto de América del municipio con motivo de esta festividad.

Precisamente, la semana pasada se inauguró la exposición permanente de José María Bermejo sobre el ‘Lenguaje de la Línea’, que podrá disfrutarse hasta finales de abril junto a las tres muestras permanentes que existen en Santa Fe.

“Este es un año muy especial para todos nosotros porque sí vamos a poder celebrar las Capitulaciones como las conocemos, con toda la programación que se prepara desde las diferentes áreas con actividades completas durante todo abril y que llenará de cultura, turismo y deporte el municipio”, ha anunciado Carrasco, que ha señalado que en unos días se presentará todo el programa de actos.

En una línea similar se ha pronunciado el alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, quien ha puesto de relieve que este año las Capitulaciones se van a celebrar “con más fuerza que nunca” después del “paréntesis de dos años” debido a la crisis sanitaria.

“Esta celebración proyecta a Santa Fe como un espacio cultural, patrimonial y turístico más allá de nuestras fronteras locales”, ha explicado el regidor municipal, que ha recordado que estos días han celebrado junto a los pueblos hermanos de Palos de la Frontera y Bayona la Real sus festividades.

Este año además se reforzarán los “lazos históricos” a través del “ilusionante proyecto” que es la “ruta colombina del encuentro entre dos mundos, uno de esos sueños que tenemos la oportunidad de convertir en realidad y es una propuesta ambiciosa capaz de unir dos continentes, cinco países, más de diez ciudades y un sinfín de culturas, lenguas y tradiciones”.

Por su parte, el delegado territorial de Turismo de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, ha señalado que la celebración de las Capitulaciones es una cita que posee un gran “arraigo como reivindicación de carácter colombino y americanista de la ciudad y que hoy es un atractivo que despierta gran interés entre los viajeros”.

“Apostamos de manera decidida por nuestras celebraciones, que son un complemento extraordinario para diversificar la oferta en la provincia”, por ello, “apoyamos y respaldamos esta fiesta”, que permite conocer además la riqueza interior y artística de Santa Fe, “con las cuatro puertas monumentales que coronan su centro histórico”.
Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal