Ayuntamiento de Santa Fe
InicioServicios a la CiudadaníaNoticias

Noticias

El Mercado Medieval de Santa Fe abre el 530 Aniversario de la Firma de las Capitulaciones

Consulta aquí el programa del Mercado Medieval

El Mercado Medieval de Santa Fe será el gran protagonista en la primera de las tres jornadas de los actos centrales organizados con motivo del 530 aniversario de la firma de las Capitulaciones, que se celebra este fin de semana y que ha obligado a modificar algunas actividades debido a la lluvia.
 
 

La localidad granadina recupera para este 2022, tras dos años marcados por la pandemia, el Mercado Medieval de las Capitulaciones de Santa Fe, que permanecerá hasta el domingo y que alcanza ya las veintiuna ediciones en las principales calles del municipio, dentro de la zona monumental de los cuatro arcos singulares de Santa Fe, según han dado a conocer el alcalde del municipio, Manuel Gil, y la concejal de Cultura, Patricia Carrasco.

Precisamente, las puertas monumentales de Jaén y Granada permanecerán abiertas durante estos días para sus visitas, mientras que en la Puerta de Sevilla se abrirá el punto de información turística. Junto a estos enclaves históricos, que dan acceso al casco antiguo de Santa Fe, se recrearán también campamentos militares medievales.

También este viernes tiene lugar el homenaje al Almirante Cristóbal Colón, que en caso de lluvia se trasladará al Centro Damián Bayón del Instituto de América.

Santa Fe recupera este año su Festival Música de Los Mundos, que en esta ocasión alcanza su XXIX edición con la actuación de Blanca ‘La Almendrita’ + Raúle el día 22, Astola y Ratón + Arco el día 23 y M80 Live + Malamanera el día 24. Como sucedió en las últimas ediciones, estos conciertos tendrán lugar en la Plaza José Martí.

Otra de las novedades será la exposición “De Santa Fe a América con Playmobil”, que podrá visitarse hasta el domingo 24. A ello hay que añadir también visitas guiadas a las puertas monumentales o las Peque Capitulaciones, una teatralización infantil, que el sábado acercará a los más pequeños a esta fiesta. 

Los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón recrearán el domingo la firma de las Capitulaciones en el 530 aniversario de esta efeméride en la que se han organizado numerosas actividades culturales, deportivas y patrimoniales.

Será a las 19.30 horas del domingo, en la Plaza de España, cuando los Reyes Católicos ‘regresen’ a Santa Fe para la recreación de este momento que sitúa a la localidad en la historia del país. Estarán acompañados de todo su séquito y cortejo real, que previamente protagonizarán un gran desfile por las calles del municipio desde el Paseo del Señor de la Salud.

Esta es una de las actividades que más personas congrega, si bien ha tenido que ser aplazada del viernes al domingo debido a la previsión de lluvia. También hay que incluir los bailes medievales a cargo de la Asociación Cultural de Bailes Medievales de Santa Fe.

Previamente, el sábado está protagonizado por el acto institucional de homenaje a la Reina Isabel la Católica y el posterior acto institucional de conmemoración del 530 aniversario de la firma de las Capitulaciones en el Instituto de América.

También se ha pospuesto a esta jornada el descubrimiento de una placa conmemorativa del 40 aniversario del hermanamiento con la ciudad de Palos de la Frontera.

Precisamente, en este 530 aniversario será Granada capital la ciudad que se hermane con Santa Fe con motivo de esta efeméride, unos lazos que se unirán después de 20 hermanamientos durante la celebración de las Capitulaciones santaferinas.

La cultura también juega un papel fundamental durante las Capitulaciones, de modo que en torno a esta fiesta se organizan también la exposición ‘Juan Antonio Díaz. Siempre igual, siempre diferente’, el Ciclo Música de Cámara que cumple su XXVIII edición, el ciclo de cine ‘Buñuel final’ o la presentación de varios libros, entre ellos el de Juan Ruiz. Bodegones, figuras y paisajes en las colecciones de Santa Fe’ y ‘Pasajero de Indias por la arquitectura virreinal y sus protagonistas’, de Joaquín Bérchez. También se desarrollan campañas de animación a la lectura, conferencias colombinas, el encuentro con el autor Roberto Villegas o Alberto Prieto, o el II Festival de Música de Ida y Vuelta que se celebra en mayo.

"Retomamos con más fuerza que nunca la celebración de las Capitulaciones, que este año coincidirá con el hermanamiento de nuestra vecina Granada con quien nos une una historia común de más de cinco siglos y constantes encuentros culturales, sociales o económicos”, ha destacado el Alcalde de Santa Fe, Manuel Gil.

Este ha invitado a todos los vecinos de Granada y de la provincia a disfrutar de la esencia de la fiesta de las Capitulaciones y a “impregnarse” del ambiente que se vivirá durante todo este fin de semana, para el que ha destacado la implicación de todas las áreas del Ayuntamiento santaferino.

La concejal de Cultura, Patricia Carrasco, ha destacado la programación que se ha elaborado durante estos días, con la intención de convertir a Santa Fe en “un lugar obligado de encuentro para la cultura y el patrimonio”. 
Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal