En pleno corazón de la Vega y del Área Metropolitana se encuentra la ciudad de Santa Fe, a tan solo 11 kilómetros de la capital.
La delegada de Educación de la Junta en Granada, Ana Gámez, ha firmado 26 convenios de colaboración con ayuntamientos de la provincia que supondrán una inyección económica de 300.000 euros para combatir el absentismo escolar.
Con estos convenios, el Gobierno andaluz pretende hacer frente a un problema que cuenta con varias vertientes, el absentismo escolar debido a razones familiares y socioculturales, y aquel causado por el trabajo temporal de padres y madres.
Teniendo en cuenta esta tipología, se han firmado 26 convenios con 24 ayuntamientos de la provincia, dos de ellos con el Ayuntamiento de Granada para atender a las zonas Cartuja-Almanjáyar y Zaidín, según ha informado en un comunicado la Delegación Provincial de Educación.
Loja, Sante Fe, Huétor Tájar, Guadix, Armilla, Pinos Puente, Montefrío, Iznalloz o La Zubia son otros de los municipios que cuentan con apoyo de la Junta para combatir el absentismo derivado de factores socioculturales y familiares. Además de los 10 convenios que ya están firmados con ONG.
La intervención, en este caso, pasará por la realización de campañas informativas dirigidas a padres y madres del alumnado en general y a la mediación familiar en aquellos casos en los que se detecte este tipo de absentismo.
Para colaborar con las familias que han de atender a las tareas laborales de temporada o del ejercicio de profesiones itinerantes, evitando el abandono escolar durante ese tiempo de sus hijos e hijas, se subvencionan las actuaciones desarrolladas por los ayuntamientos de Íllora, Montejícar, Pedro Martínez, Deifontes, Huélago, Domingo Pérez, Montillana, Pinos Puente, Benalúa de las Villas, Campotéjar, Píñar o Moralábor.
La ayuda económica que la Junta hace a estos consistorios permite atender a los menores, principalmente durante la campaña de recogida de la aceituna. También permiten ofrecer servicios de comedores a escolares hijos de temporeros, así como de actividades extraescolares que funcionarán en los períodos de desplazamiento de los padres a la recogida de cosechas.
Gámez ha agradecido el trabajo que están realizando los ayuntamientos y ha destacado que comprometerse con la Educación es construir ciudadanía y progreso para los pueblos.
Las actuaciones que desarrollan los ayuntamientos en esta materia no son actuaciones aisladas, sino que se conectan con el Programa de Absentismo Escolar que desarrolla la Delegación de Educación a nivel provincial.
Actualmente, están funcionando 37 Comisiones Municipales de Absentismo Escolar, una actuación coordinada que está dando sus frutos, y que se comprueba en la disminución progresiva de los niveles de absentismo. Al finalizar el curso pasado, un 1.14 por ciento del alumnado de Primaria y Secundaria era absentista, 11 puntos menos con respecto al curso 2005-2006. Por niveles educativos, es absentista el 0,79 del alumnado matriculado en Primaria y el 1,62 del matriculado en Secundaria.
Por municipios, el absentismo ha disminuido significativamente en localidades como Iznalloz, Íllora, Santa Fe, Armilla, Montefrío o La Peza.
Puedes verlo en ... [768,02 Kb]