Ayuntamiento de Santa Fe
InicioTu AyuntamientoUrbanismo e Infraestructuras

Urbanismo e Infraestructuras

La apertura de la Plaza Puerta de América culmina la actuación sobre el paso inferior de vehículos de la A-92

La Consejería de Obras Públicas ha invertido 12,5 millones de euros en varias actuaciones.

13 de enero de 2011.- La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, acompañada del alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno, ha asistido esta mañana a la inauguración de la Plaza de las Américas, un espacio construido sobre el nuevo enclave ejecutado por la Junta de Andalucía para evitar las aglomeraciones de tráfico a la altura de la localidad en la travesía que enlaza la A-92 con la capital. La apertura de esta gran plaza totalmente peatonal permite recuperar para Santa Fe un lugar tradicionalmente ocupado por los coches y donde la Administración autonómica ha ejecutado una actuación integral y conjunta con el paso inferior, las vías de servicio y otras medidas encaminadas a reordenar el tráfico.

En el punto kilométrico 2’9 de la travesía de Santa Fe (A-92G), donde hoy se abre la Plaza de las Américas, existía una glorieta partida con semáforos que compartía el tráfico de entrada a Granada con el propio de la ciudad de Santa Fe y donde se producían múltiples atascos y aglomeraciones. Tras la puesta en servicio del paso inferior hace ahora un año, la Consejería ha construido las vías de servicio y ha ejecutado otras medidas encaminadas a reordenar el tráfico en este lugar, con el objetivo de hacer este espacio más seguro y habitable para la ciudadanía. En este sentido, el alcalde santaferino ha resaltado la importancia de esta nueva infraestructura para la modernización de Santa Fe ya que “corona la nueva entrada al municipio de forma más vistosa, segura y disfrutable”.

Uno de los momentos de la apertura a cargo de la consejera de Obras Públicas y el alcalde de Santa Fe.
.

La A-92G, considerada como una vía estratégica de acceso a la capital dentro de la red viaria metropolitana y que soporta una intensidad media de tráfico de más de 35.000 vehículos diarios, enlaza la Autovía A-92 con la carretera N-432, en las proximidades del enlace con la A-44 en la circunvalación oeste de Granada. Esta travesía de Santa Fe da servicio, por tanto, al tráfico que circula entre Granada y el Aeropuerto, así como entre la capital y los municipios del oeste de la provincia e, incluso, de las provincias de Málaga y Sevilla.

Todas estas actuaciones, que incluyen la iluminación de las distintas zonas que componen las obras ejecutadas, han supuesto una inversión de 12,5 millones de euros y un empleo asociado a la inversión de 190 puestos de trabajo (de los cuales 110 son directos y 80 indirectos).

Plaza Puerta de América
Situada sobre el paso inferior, la plaza está inspirada en la iconografía del arte precolombino y permite en su trazado la conexión entre paseos peatonales y la sensación de aislamiento con respecto al tráfico de la A-92G. Su diseño es una adaptación del original realizado por la arquitecta Elena Oliver Saiz. En torno a un vacío central como lugar de encuentro, se han trazado dos circuitos perimetrales para patinar, pasear o correr, conectados transversalmente por una red de sendas que permiten mayor contacto con la vegetación.

En concreto, la zona de parque está equipada con diferentes aparatos de ocio que permitirán el disfrute del espacio según las diferentes edades. En este sentido, existe un espacio dotado de juegos infantiles para los más pequeños, delimitado por un cerramiento perimetral de madera, y también se han atendido las necesidades de ocio y mantenimiento físico de las personas mayores y se ha incluido un circuito biosaludable en el interior de la plaza.

Vista de la zona delimitada para el juego infantil.
.

La Plaza de las Américas queda delimitada por un cerramiento perimetral ejecutado en acero, así como por varias puertas de acceso del mismo material. En un lateral, se sitúan las banderas representantes de los países latinoamericanos y en el suelo de la zona central se ha dibujado, con las baldosas, el mapa de América.

Las actuaciones, cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, están incluidas dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013. El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos la mejora de la accesibilidad y conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de su economía.

 

Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal