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La Junta prevé finalizar las obras del paso inferior del enlace de Santa Fe en la A-92 a finales de año

En la glorieta central se construirá un espacio público con motivos de la Hispanidad.

30 de enero de 2009.- Las obras del paso inferior del enlace de Santa Fe con la A-92, que realiza la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía con una inversión de 10.6 millones de euros, va a finalizar a finales de año, según ha manifestado el delegado de Obras Públicas, Jorge Rodríguez, en la visita que ha realizado hoy junto al alcalde de la localidad, Sergio Bueno y el teniente alcalde de Urbanismo, José María Aponte.

Rodríguez Rincón ha destacado el buen ritmo de las obras que suponen una mejora en la movilidad del transporte del área metropolitana por ser la entrada principal a la ciudad de Granada con las autovías A-92 de Sevilla a Granada y a la A-44 de Bailén a Motril. El delegado de Obras Públicas ha señalado que las obras van a permitir mejorar las comunicaciones de los tres kilómetros por los que discurre la A-92 en el tramado urbano de la población de Santa Fe, la reordenación del tráfico de los 38.000 vehículos diarios que soporta este vial al día y disminuir el efecto barrera que supone la travesía de la A-92 a su paso por Santa Fe. Estos trabajos incluyen construir sobre la glorieta un espacio público para el ocio y disfrute de los habitantes de Santa Fe.

Junto a esta obra, Jorge Rodríguez ha señalado que la Junta también trabaja en la mejora de la movilidad de esta zona con la creación de un tercer carril en los 60 kilómetros de la A-92 desde Santa Fe a Salinas. Actualmente, la Consejería de Obras Públicas ha encargado ya la redacción del proyecto de un primer tramo de Santa Fe- Moraleda de Zafayona.

Los operarios trabajan sobre el falso túnel de 112 metros cuadrados.
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En este trazado de tres kilómetros de la A-92 por Santa Fe discurre con tres enlaces y la construcción del paso inferior solucionará el principal problema de la travesía que se sitúa en la glorieta semaforizada, pues en ella confluye el tráfico intenso de esta vía con el propio de la ciudad de Santa Fe.

El paso inferior constituye un falso túnel de 112 metros de longitud sobre el que se construye una gran glorieta en la que confluyen tanto las vías de servicio como el viario urbano. El proyecto también incluye la construcción de un carril de trenzado que permite el acceso a Granada de los vehículos procedentes de Santa Fe, así como el acceso desde la carretera a la estación de servicio existente. En la otra margen se construirá un carril de deceleración que permite el acceso a la glorieta desde Granada.

Espacio público
Esta actuación, incluida en el Plan Más Cerca, está cofinanciada con los fondos Feder de la Unión Europea y tiene entre sus objetivos eliminar la conflictividad de tráfico en el medio urbano mediante la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías. Estos trabajos va a suponer también dotar a Santa Fe de un nuevo espacio público, que además de dar permeabilidad a la actual travesía, mejorará la comunicación entre el norte y el sur de ciudad.

El nuevo espacio público tendrá motivos alegóricos a la Hispanidad, según ha explicado del alcalde Sergio Bueno. En este lugar de esparcimiento público se colocarán un bosque de 36 banderas de seis metros de altura, varias fuentes, un gran estanque y en el pavimento se dibujará un mapa de América, que ocupará la parte central de la plaza, además de espacios ajardinados con pérgolas, pasos peatonales y mobiliario urbano.

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