Ayuntamiento de Santa Fe
InicioTu AyuntamientoUrbanismo e Infraestructuras

Urbanismo e Infraestructuras

La calle Pintor Velázquez estrena una imagen más moderna

Los trabajos de reordenación se han realizado mediante una inversión de 218.103,20 euros, financiados por el Ayuntamiento de Santa Fe y la Junta de Andalucía dentro del Plan de Urbanismo Comercial.

1 de octubre de 2008.- El consistorio santaferino ha puesto en marcha un Plan de Urbanismo Comercial con el objetivo de rehabilitar las principales vías del centro histórico potenciando la actividad del pequeño y mediano comercio integrado dentro del Centro Comercial Abierto (CCA) de Santa Fe. La primera de las actuaciones ha sido la remodelación de la calle Pintor Velázquez, principal vía de conexión del Barrio de los Pintores con el centro histórico de la localidad y el mercado municipal de abastos.

Tal como explica el alcalde local, Sergio Bueno, “la alta concentración comercial de la zona y su especial longitud hicieron que el Ayuntamiento viera necesario un cambio de imagen integral, dando preferencia a los grandes espacios peatonales y al alivio del tráfico rodado”. Las obras han dado una nueva fisonomía a la calle jugando con formas geométricas. El proyecto ha incluido la pavimentación y asfaltado de las aceras para facilitar el tránsito de los viandantes, con la idea de “crear varios espacios abiertos para el encuentro de los vecinos sin perjudicar por ello al paseo de los demás peatones”, comenta Bueno. Para ello, la zona incorpora nuevos bancos para el descanso, papeleras, imbornales para la recogida de la lluvia, farolas y un total de 80 naranjos que se sumarán a los árboles existentes en los cruces y que a partir de ahora se mantendrán con sistema de riego por goteo.

.
.

La nueva disposición de la vía ha modificado también el espacio para los contenedores de basura y el estacionamiento de vehículos. De éste último se ha eliminado el reservado para la carga y descarga de mercancías, una actividad que se ha reservado en las calles adyacentes a Pintor Velázquez. La intención no es otra que evitar la contaminación acústica y la saturación del tráfico pesado en pro de los peatones y residentes.

Obras en Santa Fe de Bogota
Los trabajos de reordenación de la calle Pintor Velázquez se han realizado mediante una inversión de 218.103,20 euros, financiados por el Ayuntamiento de Santa Fe y la Junta de Andalucía dentro del Plan de Urbanismo Comercial. En este sentido, el Consistorio acometerá obras similares en la calle Santa Fe de Bogotá, un vial de unos 470 metros de longitud que en los últimos años se ha convertido en una de las principales arterias que atraviesan el centro de la localidad con un alto tránsito de vehículos.

Los trabajos de la I Fase, que contarán con un coste de 300.000 euros, se llevará a cabo en el tramo comprendido entre la Iglesia del Perpetuo Socorro y la calle Alcalde Juan Peinado y en una II Fase se extenderán hasta la calle Arrecife. Todos ellos consistirán en reorganizar el tráfico en la zona con un nuevo asfaltado y con zonas delimitadas para el aparcamiento –hasta ahora casi inexistente-. La iniciativa se complementará con nuevas infraestructuras para la recogida de aguas pluviales, la eliminación de barreras urbanísticas, pavimentación de aceras, nuevas zonas verdes y mobiliario urbano. Una vez finalizadas las obras, el Ayuntamiento estudiará la posibilidad de soterrar el cableado aéreo –inicialmente en los cruces- para completar la modernización estética de la zona.

Asimismo, el consistorio ha dado luz verde a la puesta en marcha del Plan Municipal de Arrabales, con el que se pretende revitalizar y adecentar las vías comprendidas entre el centro urbano y las nuevas urbanizaciones construidas en las afueras de la localidad tales como Tejar, Posadas, Ave María, Cruz Sur y parte de la calle Calderón.

Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal