Ayuntamiento de Santa Fe
InicioÁreas MunicipalesCulturaFestival de Teatro de HumorEdición 2009

Edición 2009

La última apuesta de Teatro del Velador, “Las Gracias Mohosas”, abre hoy el Festival de Humor

La obra recrea una transgresora versión de la procesión del Corpus en un mundo fuera de toda norma reinado por lo feo, lo absurdo y lo grotesco.

9 de octubre de 2009.- El teatro de la Casa de la Cultura de Santa Fe acogerá hoy, viernes 9 de octubre, a las ocho y media de la tarde la apertura de la decimoquinta edición del Festival de Teatro de Humor. Como cada otoño, coincidiendo con la festividad de la Hispanidad, el festival vuelve al escenario con el objetivo de entretener, divertir, emocionar y presentar las propuestas más innovadoras del panorama humorístico. Esta edición está marcada por la participación de compañías consagradas tanto a nivel internacional como nacional (procedentes de Italia, Alemania, Australia y España), con la presencia del humor desenfadado y más crítico por parte del artista Leo Bassi.

La sesión inaugural correrá a cargo de la compañía sevillana Teatro del Velador, que a lo largo de sus diecinueve años de trabajo bajo la dirección de Juan Dolores Caballero, “El Chino”, se define en la línea del teatro “bruto” con el denominador común en todas sus obras de la obsesión por lo feo y el deshecho humano. Su teatro es un desafío a los cánones clásicos de equilibrio y armonía, prefiriendo el desequilibrio, el exceso y lo inacabado, como reflejo de una reacción silenciosa al dolor de la sociedad.

En su obra “Las Gracias Mohosas”, la compañía sevillana hace una adaptación en clave de humor y crítica social de un texto clásico de la dramaturga Feliciana Enríquez de Guzmán quien escribió esta obra en 1619 para entretener sus largas horas de clausura. Fuera de su contexto original, en la obra triunfa lo disparatado, lo burlesco, la imagen de una celebración carnavalesca. El argumento nos lleva a una procesión del Corpus, donde el poder religioso y civil se ponen de manifiesto y donde se aúnan lo sacro y lo profano. La obra ofrece una compleja articulación de planos que forman un espectáculo totalizador lleno de efectos sonoros y musicales al ritmo de zambombas y carracas junto a una rica improvisación por tanguillos, tangos y bulerías.

Es en esta peculiar celebración de la carne, de lo interior, donde el amor se instaura de manera transgresora y divertida. Durante hora y media, los protagonistas, seis hombres, nos contarán una historia de amor fuera de convencionalismos. Los seis se enamorarán de la misma mujer, Aglaya, con la que se quieren casar. Pero esta unión será imposible, pues tiene dos hermanas que también han de contraer matrimonio, para lo cual y para poder elegirle el novio oportuno a cada una de ellas, el padre, Baco, convoca una justa donde se han batir los pretendientes merecedores de la mano de sus hijas. Un final grotesco en donde para buscar la felicidad lo mejor es que se casen los seis con las tres.

La “Noches Golfas” vuelven al festival
El XV Festival de Teatro de Humor, organizado por el Ayuntamiento de Santa Fe y la Diputación de Granada, es la única muestra de estas características que tiene lugar en Andalucía. Su consolidación radica en huir de la risa fácil y la carcajada grosera invitando al humor inteligente y divertido, a la risa que queda tras reflexionar sobre los avatares y lo cotidiano, tras examinar nuestros comportamientos, ilusiones, anhelos y actitudes. Con esta filosofía, arranca la 15 edición que estará en cartel durante seis jornadas del viernes 9 al domingo 18 de octubre durante los viernes, sábados y domingos.

Como en ediciones anteriores los trasnochadores tendrán una cita con las habituales Noches Golfas que completarán las tertulias del fin de semana con una buena sesión de música en la sala Alexis Viernes de Santa Fe (Carretera Santa Fe – Atarfe km. 1). Esta noche será el turno del grupo de jazz flamenco Nono García & Tito Alcedo Band que actuarán a partir de las 23.30 horas. Asimismo, dada la aceptación que tuvo en anteriores ediciones, el Festival volverá a ofrecer a los papis un servicio de guardería gratuito durante la duración de las funciones con reserva previa. Las entradas ya están a la venta a un precio de 12 euros (10 euros con antelación) en la taquilla de la Casa de la Cultura de Santa Fe (información y reservas: tlf. 958440606).

Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal