El Proyecto de intervención socioeducativa encaminado a la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar, y a la atención del alumnado emigrante, del curso 2022-2023, ha sido premiado por la Federación Española de Municipios y Provincias.
Este proyecto, que lleva implantando en nuestra ciudad desde 2007, ha tenido un gran éxito, gracias al esfuerzo y trabajo del equipo de profesionales con que cuenta este Ayuntamiento, que son el Área de Servicios Sociales, el Equipo de Tratamiento Familiar, el PICGA, los Centros Educativos Municipales y por otro lado, también han colaborado y formado parte de este proyecto, el Personal docente de los centros educativos públicos y concertados, Equipo de Orientación Educativa, Guardia Civil, Policía Local y Centro de Salud.
Este proyecto, fue presentando ante la FEMP, durante el mes de enero de 2024, para ponerlo en valor y que se diera a conocer, resultando premiado en su VIII edición de buenas prácticas municipales convocada por la FEMP.
Entre los objetivos a destacar son la identificación del alumnado absentista, la permanencia en el sistema educativa, garantizar el derecho a la educación, apoyar a las familias y una integración escolar y social, de los menores escolares.
Este merecido premio, representa un incentivo y estimulo, para que el proyecto siga mejorando, aumentando tanto medios materiales como humanos con el fin de seguir luchando contra el abstenido escolar.
El Equipo de Gobierno, creyó en este proyecto, en el trabajo y dedicación de todos los profesionales e instituciones que han participado en el mismo de forma transversal y por ello, no se dudó en presentarlo a la FEMP para su valoración. En otras ediciones, se pudo presentar y no lo hicieron.
Seguiremos priorizando el desarrollo de este gran proyecto, para ofrecerle a nuestros jóvenes un proceso de enseñanza y aprendizaje normalizado e integral, que les lleve a una formación que les permita, una salida laboral y profesional.