Ayuntamiento de Santa Fe
Santa Fe, ciudad histórica y cultural

El Pósito, espacio alternativo para el arte.

Este edificio fue antigua sede del depósito municipal de grano, construido en época de Carlos III.

InicioServicios a la CiudadaníaNoticias

Noticias

Santa Fe Reivindica su Papel como “Punto Neurálgico” del Descubrimiento en el 530 Aniversario de las Capitulaciones

La ciudad conmemora la efeméride con todas las instituciones y rubrica la firma del proyecto de la Ruta Colombina del Encuentro entre Tres Mundos

Santa Fe ha reivindicado este sábado su papel como “punto neurálgico” del Descubrimiento del continente americano a Occidente, convirtiéndose así en “la génesis de un viaje extraordinario” que se gestó en la antigua Casa Real del municipio y que contribuye a ser una “apuesta de futuro” para los pueblos que componen esta efeméride histórica.
 

Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, durante el acto de conmemoración del 530 aniversario de la firma de las Capitulaciones entre los Reyes Católicos y el almirante Cristóbal Colón, en el que todas las instituciones han respaldado esta fiesta, en la que este año se ha producido el hermanamiento con Granada capital y se ha rubricado el acuerdo del proyecto de la Ruta Colombina del Encuentro entre Tres Mundos.

La jornada conmemorativa, que este año se ha pospuesto una semana a su fecha tradicional debido a Semana Santa, ha comenzado con la tradicional ofrenda de coronas de laurel por parte de los distintos representantes públicos, con la participación, entre otros, de la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro; el delegado de la Junta en Granada, Pablo García; el vicepresidente tercero de la Diputación de Granada, José María Villegas; o la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, María de Leyva.

Durante su intervención en el acto institucional, el alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, ha recalcado que el municipio fue testigo de unos hechos de “formidables dimensiones” y de “trascendencia universal” que supusieron el Descubrimiento del continente americano a Occidente y acabar con la Edad Media para dar paso a la Edad Moderna.

“La firma de las Capitulaciones convirtió a Santa Fe en el punto neurálgico del Descubrimiento, la génesis de un viaje extraordinario que se gestó en este mismo lugar, la antigua Casa Real de Santa Fe, y que contribuye a reivindicar esta efeméride como una apuesta de futuro para los pueblos que la protagonizan”, ha afirmado el regidor santaferino.

Cada mes de abril, ha continuado, las Capitulaciones trasladan a Santa Fe “a sus orígenes” y al campamento fundacional que lo fue el 17 de abril de 1492, un hito que es conmemorado para reforzar los “puntos de encuentro” entre dos mundos. Gil se ha congratulado al poder recuperar la “pura esencia” de las Capitulaciones después de dos años marcados por la pandemia y ha celebrado que las calles vuelvan a estar “impregnadas de la historia que acumulan”, con actividades culturales, patrimoniales, turísticas o de ocio para todos los vecinos y visitantes.

Así, ha continuado, Santa Fe se convierte en un lugar “de referencia” de la travesía histórica de Cristóbal Colón. El alcalde ha hecho un amplio repaso a los proyectos que afrontará en los próximos meses el municipio y ha recalcado su deseo y los trabajos que realizan para que las Capitulaciones reciban el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Del mismo modo, este sábado se ha producido la firma del proyecto de la Ruta Colombina del Encuentro entre Tres Mundos con los municipios de Bayona la Real (Pontevedra), Palos de la Frontera (Huelva) y San Sebastián de la Gomera (Las Palmas de Gran Canaria), en el que las instituciones se comprometen en potenciar el itinerario que une los continentes de Europa, África y América para convertir en patrimonio mundial de la Unesco la ruta del almirante Cristóbal Colón en 1492.

En su intervención, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha destacado que Santa Fe, con sus Capitulaciones, da “conocimiento” anualmente a un hecho “fundamental en la humanidad”, al tiempo que consagra el hermanamiento entre pueblos, un camino “enriquecedor” que se inició hace casi cuatro décadas y que contribuye a “reconciliar tiempos y espacios” a través de puentes que “unan”, algo que debe “seguir fortaleciéndose”.

El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, ha dicho que estas son las fiestas “más grandes” que tiene Santa Fe y que la convierten en un lugar al que asistir en estas fechas “por excelencia”. “Es una fiesta del reencuentro con la historia, que se ha mantenido a lo largo de los años y que ponen a Santa Fe en el escaparate del ocio cultural”, ha afirmado el delegado, quien ha subrayado el compromiso institucional de la Junta con la fiesta y que “Santa Fe no es nada sin sus capitulaciones y las Capitulaciones serían lo mismo sin Santa Fe”.  

El vicepresidente tercero de la Diputación de Granada, José María Villegas, ha celebrado que se haya podido recuperar la “normalidad” de una cita “imprescindible” para la historia, un proceso vivido hace 530 años que tiene “origen granadino” y que debe seguir sirviendo “para mirar al futuro”. “Santa fe ha sabido proteger la identidad, de forma ejemplar, de las Capitulaciones y convertirse así en un reclamo turístico de primer orden, es uno de nuestros principales activos”, ha dicho.

Por su parte, el alcalde de Bayona la Real, Carlos Gómez, en representación de los pueblos colombinos, ha recalcado que los recuerdos “llaman a evocar la trascendencia de los acontecimientos que hemos vivido”, en alusión a que la Covid no ha impedido que los pueblos que protagonizan esta efeméride no hayan estado en contacto durante todo este tiempo. “Hoy, los santaferinos, palermos y bayoneses nos sentimos orgullosos de nuestra unión, somos pueblos que creen en nuestro futuro de paz y fraternidad”, ha incidido.

Santa Fe continúa este fin de semana con la conmemoración de su fiesta de las Capitulaciones con numerosas actividades. Entre ellas está la recreación de la firma por parte de los Reyes Católicos este domingo por la tarde. Sus Majestades llegarán acompañados de su séquito real con un desfile hasta el epicentro donde hace 530 años se firmó el documento con Cristóbal Colón.

Santa Fe recupera este año su Festival Música de Los Mundos, su Mercado Medieval y cuenta con la exposición “De Santa Fe a América con Playmobil”. 

La celebración de la firma de las Capituaciones de Santa Fe está organizada por el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con el Patronato de Turismo de la Diputación de Granada.
Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal