Ayuntamiento de Santa Fe
Santa Fe, ciudad histórica y cultural

El Pósito, espacio alternativo para el arte.

Este edificio fue antigua sede del depósito municipal de grano, construido en época de Carlos III.

InicioTu AyuntamientoEmpresa Municipal del Suelo

Empresa Municipal del Suelo

La Empresa Municipal de Suelo de Santa Fe (EMUSSA) se constituye mediante escritura pública, con fecha de 28 de enero de 1999, como Sociedad Anónima. El Ayuntamiento de Santa Fe es su fundador y único accionista. Sus oficinas están ubicadas en la calle Berjas, 2, 1º A, a las que se puede acceder también por el edificio del Ayuntamiento (primera planta). Teléfono de contacto: 958513005.

Su objetivo es llevar a cabo actuaciones de:

- Promoción, construcción y rehabilitación de edificios, viviendas y locales, especialmente de Protección Oficial.
- Promoción y construcción de obra civil: viales, edificaciones e infraestructuras rurales y urbanas; así como naves industriales y agrícolas.

A continuación se detallan las principales noticias relacionadas con Emussa.

Un nuevo programa de infravivienda beneficia a 23 familias con escasos recursos

Cinco empresas de Santa Fe acometerán los trabajos de reforma en este segundo programa de infravivienda. Desde su puesta en marcha, se han realizado 53 actuaciones en el municipio.

11 de febrero de 2010.- El Ayuntamiento de Santa Fe, a través de la Empresa Municipal del Suelo (Emussa), ha iniciado la reforma de veintitrés viviendas que presentan problemas de habitabilidad y salubridad. Es el segundo programa de transformación de la infravivienda puesto en marcha en el municipio con una inversión cercana a los 518.000 euros, enmarcado dentro del IV Plan de Vivienda y Suelo de la Junta de Andalucía. El objetivo del programa, fruto del convenio de colaboración alcanzado entre el Ayuntamiento y la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, es “mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas mediante obras de rehabilitación, nueva planta, urbanización y trabajo social, de manera que se propicie la integración social y el mantenimiento de la población en su barrio de referencia”.

Su puesta en marcha beneficiará a familias con pocos recursos económicos que presentan dificultades para adaptar sus viviendas, algunas con más de ochenta años de antigüedad, a las necesidades del siglo XXI. Además fomentará la generación de empleo en la localidad ya que  la ejecución de las obras se realizará por cinco constructoras del municipio.

En concreto, el programa de transformación se aplicará en dos zonas del municipio, el barrio de San Agustín y el entorno del Campo del Moro, y en el anejo de El Jau. Los tres barrios establecidos han sido rehabilitados por el consistorio en los últimos años en cuanto a asfaltado, acerado e iluminación.

Una de las actuaciones de infravivienda que se acometen en la actualidad en Santa Fe.
.

Los trabajos consistirán en su mayoría en eliminar las humedades del interior de las viviendas, instalar nuevas cubiertas, dotarlas de electricidad y nuevos saneamientos así como redistribuir las plantas para integrar cuartos de baño que hasta el momento se encontraban en el exterior de la viviendas. Hasta el momento, se han acometido dos reformas en las calles Puerto Rico y Santa Fe del Rosario, están en ejecución un total de diez obras y la última fase concluirá  en los próximos meses con otras once actuaciones similares.

Desde su puesta en marcha, el programa de transformación de la infravivienda ha beneficiado a 53 familias santaferinas, según ha informado el alcalde, Sergio Bueno. Los beneficiarios responden en un alto porcentaje a matrimonios jóvenes, de entre 35 y 45 años de edad con hijos pequeños, y por otro lado, a mayores de 65 años de edad con movilidad reducida y que en ocasiones viven solos. Todos ellos poseen ingresos anuales no superiores a 2,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) y generalmente carecen de instalaciones sanitarias básicas, electricidad y ventilación suficientes, problemas de accesibilidad y una distribución inadecuada de la vivienda.

 


Nueve familias de Santa Fe reciben las llaves de sus viviendas de protección oficial en la calle Larga

Se trata de las primeras VPO cuyos inquilinos se eligen a través del registro municipal de demandantes y no por sorteo.

23 de septiembre de 2010.- El director general de Rehabilitación Sostenible de Viviendas y Barriadas, Jesús Huertas, acompañado de la delegada de Obras Públicas, Nieves Masegosa, y el teniente alcalde de Santa Fe, José María Aponte, han entregado las llaves la promoción de nueve viviendas protegidas en régimen de alquiler ubicada en la calle Larga del centro histórico.

Se trata de la primera vez en la que la Junta selecciona a los futuros inquilinos a través del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida elaborado por un ayuntamiento, en este caso el de Santa Fe. Obras Públicas impulsó la creación de estos registros para que los ayuntamientos conozcan con exactitud la demanda de viviendas protegidas de sus municipios, el tipo de casas que buscan sus ciudadanos, el número de habitaciones e incluso si las prefieren en régimen de compra, de alquiler o de alquiler con opción a compra.

Huertas ha destacado la labor del Ayuntamiento santaferino para poner en marcha el Registro desde el pasado mes de enero, en el que ya se han inscrito más de 170 personas. De entre todos se seleccionó a las nueve familias que residen en el edificio rehabilitado. Se trata de un edificio del centro histórico de la ciudad que adquirió la Junta para su rehabilitación integral y posterior conversión en nueve viviendas protegidas, con una inversión cercana a los 913.000 euros.

Ocho de las VPO ofrecen tres dormitorios y la otra cuenta con dos habitaciones. Las nueves viviendas se han adjudicado en régimen de alquiler, diferenciando tres cupos de inquilinos. Cuatro de las viviendas se destinarán a familias numerosas menores de 35 años, el mismo número para familias numerosas mayores de 35 años y la vivienda restante se ha entregado a una familia monoparental. Los futuros inquilinos tienen como condición para optar a estas viviendas no superar unos ingresos de 28.755 euros anuales (4,5 veces el IPREM).

Las viviendas tienen una superficie que oscila entre los 55 y los 70 metros cuadrados. Al tratarse de VPO en alquiler, el precio fijado para sus nuevos inquilinos se sitúa entre los 131 y los 165 euros mensuales. El teniente alcalde de Santa Fe, José María Aponte, destacó el trabajo que desarrolla la Junta a través del Área de Rehabilitación Concertada del municipio porque “logra el doble objetivo de reactivar la vida del centro y rehabilitarlo, con los beneficios de crear nuevas bolsas de vivienda para los vecinos”, subrayó.

La Junta inauguró su oficina del Área de Rehabilitación Concertada (ARC) en marzo de 2003 para renovar el parque inmobiliario del centro de Santa Fe, impulsar su rehabilitación y conservación de manera ordenada y potenciar el cuidado de las viviendas del centro histórico. El Área tiene un perímetro de actuación que afecta a más de 800 viviendas y 2.400 vecinos. Desde el inicio de su actividad, se ha invertido en diferentes programas de rehabilitación más de 3,8 millones de euros, una cantidad que ha permitido rehabilitar más de un centenar de viviendas.

A estas actuaciones hay que sumar la recuperación de las Rondas de Santa Fe, un proyecto de mejora integral de las calles más céntricas del municipio que ha finalizado este verano con un presupuesto de más de 2,2 millones de euros.

.
 

El Ayuntamiento de Santa Fe pone en marcha el nuevo registro de demandantes de vivienda  

El listado habilitado por Emussa recoge ya más de 100 personas inscritas. El Ayuntamiento prevé una nueva promoción de 50 VPO a lo largo del año.

25 de marzo de 2010.- El Ayuntamiento de Santa Fe dispone de una norma propia que regulará a partir de ahora la adjudicación de viviendas protegidas en el municipio. La ordenanza para la constitución del Registro de Demandantes de VPO –aprobada por unanimidad en la sesión plenaria del 28 de enero y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 8 de marzo- responde a las observaciones realizadas por la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía sobre el texto inicial, las únicas recibidas por el consistorio santaferino tras el periodo de información pública.

Con la entrada en vigor de esta norma hay un único listado para todas las personas interesadas en adquirir una vivienda protegida, de promoción pública o privada, dentro del término municipal de Santa Fe. Los demandantes tendrán que inscribirse una sola vez (la relación estará vigente durante tres años renovables) y permanecerán en ella hasta que accedan a un inmueble, para lo que deberán mantener sus datos actualizados. La entidad municipal encargada de la gestión y administración del registro, EMUSSA (Empresa Municipal de Suelo de Santa Fe), ya ha abierto el plazo de inscripción en esta nueva base de datos y recuerda que a partir de su entrada en funcionamiento sólo podrán acceder a este tipo de viviendas las personas inscritas en él.

Sistema de sorteo público
El registro está disponible para todas las personas físicas mayores de edad que tengan interés en residir en el municipio metropolitano. No obstante, la normativa contempla que las personas empadronadas en Santa Fe, así como los emigrantes retornados y víctimas de violencia de género o terrorismo, tengan preferencia en el acceso al registro.

Los demandantes se clasificarán, según su perfil, en cuatro grupos de acceso establecidos de acuerdo a los planes andaluces de vivienda, en función de que sean personas discapacitadas con movilidad reducida, familias numerosas o pertenezcan al grupo de situaciones específicas (menores de 35 años, familias monoparentales, mayores de 65 años, víctimas de violencia de género o terrorismo) junto a un grupo general para otras características no contempladas en los tres cupos anteriores.

La adjudicación de las viviendas estará sujeta al cumplimiento de los requisitos y a la adscripción en el cupo correspondiente. En todo caso, el orden de reserva de cada una de las solicitudes del registro se establecerá mediante el sistema de sorteo público ante notario, con un máximo de dos al año. El Ayuntamiento de Santa Fe ha optado por esta modalidad para dotar de una mayor transparencia e igualdad al proceso de selección.

Pasos a seguir
Los interesados deberán presentar su solicitud en la empresa municipal del suelo de Santa Fe (ubicada en la primera planta del Ayuntamiento), en donde se le hará una pequeña encuesta para conocer su situación (ingresos, cuántas personas hay en la familia o si necesita un piso adaptado para discapacitados). En un plazo de treinta días, y una vez se verifique que cumple con todos los requisitos, se resolverá la inscripción. Finalmente, cuando algún promotor solicite la correspondiente relación ordenada de demandantes y de suplentes, se efectuará el sorteo.

Mediante esta base de datos el Ayuntamiento podrá conocer la demanda real de vivienda protegida del municipio optimizando el acceso de los colectivos necesitados a este tipo de inmuebles. La primera promoción que se regulará mediante esta nueva herramienta será la situada en la calle Larga de Santa Fe con 9 inmuebles en régimen de alquiler. Además, el consistorio prevé ofertar una segunda promoción de 50 VPO en régimen de alquiler con opción a compra a lo largo de este año.

 

Abierto el plazo de solicitud de las últimas ocho viviendas de protección municipal en Avenida de América

Las personas interesadas podrán presentar su solicitud de reserva en la oficina de Emussa de Santa Fe hasta el próximo 24 de abril de 10 a 13 horas.

7 de abril de 2009.- El Ayuntamiento de Santa Fe, a través de su Empresa Pública de Suelo (EMUSSA), ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para las últimas 8 viviendas protegidas que aún quedan sin asignar en la tercera promoción ejecutada por el consistorio local con el fin de “poner en el mercado vivienda con precio bonificado pero con calidades altas”. La promoción –ejecutada con una inversión de 3,5 millones de euros- integra un total de 30 unidades situadas en la Avenida de América (calle Aliatar, 2), uno de los principales ejes de la ciudad, en las que se conjugan calidad y unas condiciones asequibles a los ciudadanos de Santa Fe.

Las primeras viviendas de la promoción se adjudicaron ante notario el pasado 17 de enero tras el correspondiente sorteo. Ahora el consistorio entregará las que aún están libres ya que se han producido algunas renuncias del anterior sorteo al no conseguir los propietarios la necesaria financiación.

Por ello, hasta el próximo 24 de abril, inclusive, estará abierto el plazo para aquellas personas que cumplan los requisitos –haber estado empadronado en Santa Fe al menos seis años en los últimos diez, alcanzar y no sobrepasar unos ingresos mínimos y máximos y no tener en propiedad otra vivienda- y estén interesadas en adquirir una de las ocho no adjudicadas. El precio de venta oscila entre los 91.000 y los 117.000 euros (I.V.A. incluido).

Las personas interesadas deberán dirigirse a la oficina de EMUSSA (calle Berjas número 2, 1º-A) de Santa Fe de lunes a viernes, de 10 a 13 horas, donde podrán recoger el formulario y documentación informativa sobre superficies, calidades, precios y formas de pago, así como las normas para determinar el orden de reserva de las viviendas atendiendo a criterios de discapacidad, familia monoparental y menor de 35 años. Una vez finalizado el plazo de selección de compradores, se hará un sorteo que determinará el orden de elección de los pisos disponibles que se prevén entregar en la segunda quincena del mes de mayo.

 

Entregadas las primeras nueve viviendas de protección municipal en Avenida de América  

Se abrirá un nuevo plazo para solicitar una de las 7 viviendas que aún no están asignadas.

19 de enero de 2009.- Nueve familias jóvenes de la localidad de Santa Fe han recibido las llaves de sus viviendas de mano del alcalde local, Sergio Bueno y el concejal de urbanismo, José María Aponte. Se trata de las primeras 9 de una promoción de 30 viviendas construidas por la empresa municipal del suelo de Santa Fe, Emussa, en uno de los ejes principales del municipio, la Avenida de América. Tal como indica el primer edil, “se trata de pisos en régimen de venta a precios asequibles para que los ciudadanos y jóvenes puedan ejercer su derecho de acceso a una vivienda”. Los nuevos inquilinos –menores de 35 años- disfrutarán a partir de hoy de unos pisos que rondan los 70 metros útiles, llevan vinculados plaza de garaje y trasteros y se han puesto a la venta entre los 80.000 y 100.000 euros.

A partir de la próxima semana, la empresa municipal de suelo irá entregando las catorce restantes. Aún quedan por asignar 7 viviendas ya que se han producido algunas renuncias del anterior sorteo al no conseguir los propietarios la necesaria financiación. Por ello se volverá a abrir un nuevo plazo para aquellas personas que cumplan los requisitos –unos ingresos mínimos anuales y no tener en propiedad otra vivienda- y estén interesadas en adquirir una de las viviendas no adjudicadas en Santa Fe.

Esta promoción se ha materializado tras la decisión municipal de poner en el mercado vivienda con precio bonificado pero con calidades de vivienda altas. Se ha llevado a cabo con una inversión de 3,5 millones de euros y en ella se han contratado casi 60 personas, fomentado así la economía local y el sector de la construcción. Por su parte, el primer edil señalo que ante “la alegría de las jóvenes parejas que han accedido a su vivienda debemos seguir fomentado estas actuaciones, por ello a lo largo del 2009 continuaremos con la política de vivienda protegida por parte de la empresa municipal e implicaremos a la iniciativa privada para que también se sume a dicho objetivo”.

Los adjudicatarios recibieron las llaves de los inmuebles de manos del alcalde y del concejal de urbanismo de Santa Fe.
 
  ::                                                                                                                                                    info@santafe.es                              Aviso Legal