Ayuntamiento de Santa Fe
Capitulaciones de Santa Fe 2019

Capitulaciones de Santa Fe 2019

 
InicioTurismo Santa FeTradiciones y Fiestas

Tradiciones y Fiestas

Durante todo el año, Santa Fe acoge distintas opciones para la cultura y el arte. En el calendario local, destaca la celebración de las Capitulaciones, declarada de Interés Turístico Andaluz, una cita que posee gran arraigo y se celebra desde la constitución de la primera corporación democrática como reivindicación del carácter colombino y americanista de la ciudad. Junto a ella desatacan el Corpus Christi en el mes de junio, las fiestas patronales en honor a San Agustín en agosto con la tradicional cita de la Quema del Penas y La Merendica celebrada el 25 de noviembre.


Las Capitulaciones (abril)
El 17 de abril de 1492 se produce la firma del documento de las Capitulaciones de Santa Fe por los Reyes Católicos que daría como resultado el descubrimiento de America el 12 de octubre del mismo año. En esta fecha, Santa Fe celebra el importante papel jugado en el descubrimiento del Nuevo Mundo.

En esta festividad se celebran actos de índole cultural donde se destaca el pasado histórico de la ciudad. Entre las diferentes actividades que se desarrollan este día hay que destacar los homenajes institucionales, exposiciones artísticas, conciertos al aire libre y su famoso mercado medieval que traslada a Santa Fe a pleno siglo XV.

Día de la Cruz (mayo)
Se celebra el 3 de mayo. Este día se levantan cruces que los vecinos de los barrios donde se instalan engalanan con multitud de flores y otros adornos típicos andaluces. Gran animación en todo el pueblo que, con un ambiente alegre, permanece en la calle hasta altas horas de la madrugada.

Corpus Christi (junio)
Celebración institutída por los Reyes Católicos para conmemorar la victoria de la fe católica en la Guerra de Granada. Con el paso del tiempo, el Corpus Christi sigue manteniendo unas profundas raíces entre la población de Santa Fe. Los vecinos, una vez informados del recorrido que realizará la procesión, engalanan las principales calles de la ciudad con plantas recogidas de las choperas. Las colocan en las fachadas de las casas y el suelo, además de mantones de colores en balcones y ventanas. Junto a estos adornos, agrupaciones de vecinos añaden una nota más de estética y realizan numerosos altares, levantados en un cruce de calles, una cochera o incluso en un portal, para darle un mayor esplendor a la procesión.

Fiestas de Pedro Ruiz (julio)
Fiestas populares celebradas en torno al 31 de julio.

Fiestas de El Jau (agosto) 
Fiestas populares dedicadas a la Asunción de María en torno al 15 de agosto.

Fiestas de San Agustín (agosto)
Santa Fe goza de sus fiestas patronales en torno al 28 de agosto, coincidiendo con la festividad de San Agustín, patrón de la ciudad. Durante cinco días, varias son las actividades que organiza y prepara la concejalía de Festejos y la Comisión de Fiestas, que está integrada por los jóvenes y adultos de Santa Fe. En la primera noche de fiestas tiene lugar uno de los acontecimientos más populares y con mayor tradición: la quema de ‘El Penas’.

La quema de ‘El Penas’ tuvo lugar por primera vez en el año 1985. Se instauró en Santa Fe esta celebración alentada por Antonio Callejas, ex alcalde del municipio, que la importó de la ciudad hermana de Santa Fe de Nuevo Méjico, donde disfrutan de este festejo bajo la denominación de ’El Zozobra’. El encargado de escoger y labrar la escena o personaje protagonista de las llamas fue en un principio el centro Ocupacional Municipal de Santa Fe y posteriormente los vecinos a través de un taller municipal habilitado unos meses antes con tal cometido. Durante el curso escolar, el profesorado responsable recoge la información sobre los acontecimientos más destacados del año y que pueden ser representados mediante un montaje de cartón fallero. Este será uno de los secretos mejor guardados de la localidad que no será desvelado hasta la vispera de su quema. 

Una vez instalada la escultura en carton fallero, se depositan al pie de la falla unos papelitos con las tristezas del año para que ardan con ella. Junto al fuego hay un espectáculo de luz y sonido, a la vez que degustación de sangría, componentes que ambientan la hoguera durante parte de la noche. De esta manera, en medio de música y fuego, Santa Fe inicia sus fiestas libre de preocupaciones y con energías renovadas.

Día de la Merendica (25 de noviembre)
El día de Santa Catalina la población celebra la tradicional Merendica conmemorando la firma de las Capitulaciones de Granada (25 de noviembre de 1491). Con anterioridad, la gente iba de romería a la desaparecida ermita de Santa Catalina. Actualmente, el lugar de esparcimiento es el Secano, donde las familias y grupos de amigos, jóvenes y mayores, se reúnen para comer en el campo y degustar platos elaborados con tomillo, romero y otras hiervas aromáticas, siendo las nueces, castañas y otros frutos secos los postres tradicionales. En las panaderías de la zona se preparan las típicas Rosquillas de Santa Catalina.

 

diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal