Dieciocho años de carcajadas y un público incondicional son ejemplo de la buena salud de la que goza esta cita teatral, única en la provincia de Granada. El Festival de Teatro de Humor de Santa Fe empezó a andar en el año 1995, si bien lo haría vinculado al programa de actos conmemorativos de las “Capitulaciones de Santa Fe” durante el mes de abril. Tras la magnífica acogida del público, esta muestra se estabiliza como Festival Internacional y ya en la tercera edición adquiere protagonismo propio trasladándose al mes de octubre. Un cambio de calendario motivado a la par por la vinculación histórica que define a la ciudad de Santa Fe, fundada el 2 de octubre de 1491 y vinculada especialmente a la festividad de la Hispanidad del 12 de octubre. Con esta modificación, la muestra también adquiere un simbolismo histórico.
La principal seña de identidad del Festival de Santa Fe es su invitación al humor inteligente, fuera de imitaciones y convencionalismos, capaz de despertar la mirada crítica, la reflexión de cada uno de los espectadores, que de uno u otro modo, siempre acaban participando con sus vivencias en el desarrollo de la función.
Con cada edición, el Festival ha mantenido su espíritu internacional y nos ha hecho disfrutar de la presencia de los mejores humoristas de Estados Unidos, Escocia, Italia, Bélgica, Reino Unido, Portugal, Ucrania, Australia…pero sin olvidar a los más destacados del panorama nacional, caso de Yllana Teatro, incondicional de esta cita teatral. Por el Festival de Santa Fe han pasado más de un centenar de compañías desde Los Ullen, Académica Palanca, Leo Bassi, Gila, Joey Joel, Las Veneno, Teatro Meridional, Microband, Juanjo de La Iglesia y Tonino, Gabino Diego, Magomigue, Steve Rawling Clown, Síndrome Clown, Antonia San Juan, Rafael Álvarez El Brujo o Familie Flöz.
Siempre a la vanguardia, el Festival ofrece un servicio de guardería gratuito durante el espectáculo, una sesión para público escolar así como una página web oficial, www.festivalsantafe.es, donde consultar toda la información de cada edición. De forma paralela, el programa incluye las tradicionales “Noches Golfas” donde los trasnochadores pueden disfrutar de conciertos de jazz, soul y blues a partir de la medianoche en la sala Alexis Viernes.