Santa Fe fue testigo mudo de dos hitos históricos que marcaron el futuro de España. De un lado, el 25 de noviembre de 1491, fecha en la que se firmó un acuerdo que comprometía a los musulmanes a entregar la ciudad de la Alhambra al Reino de Castilla a cambio del respeto hacia aquellos moros que decidieran quedarse en sus tierras. De otro, el 17 de abril de 1492, fecha de la firma del documento conocido como Las Capitulaciones de Santa Fe –uno de los más importantes de la historia universal- que permitirían a Cristóbal Colón emprender su viaje rumbo al Descubrimiento de América, el Nuevo Mundo. El texto conocido como Las Capitulaciones son el resultado de un acuerdo y fueron el instrumento jurídico básico de la empresa de la conquista de Indias. El documento adopta formalmente una estructura sencilla a modo de contrato en el que tras un preámbulo se enumeran una serie de cláusulas con las demandas del marino y la aceptación por parte de la Corona de cada una de ellas. Con esta serie de condiciones Colón suplica y obtiene que se le concedan sobre los territorios que se descubriera los títulos de Almirante Mayor de la Mar Océana, Virrey y Gobernador General, el derecho de terna (presentación de tres nombres) en los nombramientos de regidores, la décima parte de todas las mercancías que se negociaran en las Indias así como el derecho de contribuir con un ocheno u octava parte de los gastos de armar naves comerciales, obteniendo entonces el mismo porcentaje de los beneficios. Tras obtener estos privilegios, Colón marcharía el 12 de mayo de Granada con dirección a Palos de La Frontera (Huelva) para reunir a su tripulación.
Una mirada al siglo XV
El municipio de Santa Fe nació como fruto directo de la conquista de Granada ya que en ella se asentaría tiempos atrás el campamento militar de los Reyes Católicos en 1491 durante el asedio a la Alhambra. Un paseo hoy por las calles que forman su casco histórico nos transporta a aquella época en la que la ciudad fue testigo mudo de la firma de las Capitulaciones por los Reyes Católicos. Ese ambiente es el que recupera el municipio santaferino durante el fin de semana de sus Capitulaciones.
Partiendo de la Plaza de España -antigua Plaza de Armas de la ciudad militar- visualizamos las cuatro puertas monumentales que coronan el centro histórico y que en su tiempo fueron las únicas entradas al campamento militar: Puerta de Granada, Jaén, Loja y Sevilla. Un buen momento para conocer su riqueza interior es precisamente en Las Capitulaciones ya que durante estos días se organizan visitas dramatizadas a cargo de una grupo de teatro que guia a visitantes y curiosos del lugar hasta el interior de las puertas con ambientación de la época.
Cada edición, la fiesta de Las Capitulaciones gana en aceptación y número de adeptos. En el año 2009 hubo un añadido en la celebración de este efeméride tras obtener la declaración institucional por parte de la Junta de Andalucía como fiesta de interés andaluz. Este hecho ha puesto de manifiesto que el compromiso del Ayuntamiento de Santa Fe en torno a la difusión de una fiesta tan singular como ésta ha dado sus frutos. Y es que las Capitulaciones y lo que aconteció en la ciudad durante los meses inmediatamente anteriores a las mismas es la razón de que hoy sea conocida en todo el mundo.
Entre su variada y extensa programación destacan los tradicionales conciertos del ciclo “Música de los Mundos” al aire libre, bailes medievales, cuentacuentos, pasacalles, exposiciones de artistas consagrados en el Instituto de América, ciclos de música clásica, el mercado medieval por las calles del centro histórico o la singular exposición de los escolares del municipio con el objetivo claro de que desde la Educación Primaria, los niños sepan qué son las Capitulaciones y conozcan su singularidad. Un variado programa con todos los ingredientes necesarios para congregar durante todo el fin de semana a cerca de 50.000 personas en el centro de la localidad santaferina.
Proyección internacional
La fiesta de Las Capitulaciones se ha convertido en la fiesta cultural y turística por excelencia de Santa Fe impulsando la proyección del municipio hasta el continente americano. Desde 1981 Santa Fe ha establecido relaciones de hermanamiento con distintos países y ciudades: Santa Fe de Rosario (Argentina) en 1981, Santa Fe de Bogotá (Colombia) en 1982, Santa Fe de Nuevo México (Estados Unidos) en 1983, Santa Fe Playa de Habana (Cuba) en 1984, San Miguel Allende (México) en 1985, Magdalena del Mar (Perú) en 1986, Ocotal (Nicaragua) en 1987, Santa Cruz de Guanacaste (Costa Rica) en 1988, Santa Fe de Sorte (Venezuela) en 1989, Ambato (Ecuador) en 1990, Valparaíso (Chile) en 1991, Guanajuato (México) en 1997, Quetzaltenango (Guatemala) en 2000, Caguas (Puerto Rico) en 2003, y dentro de Europa, Palos de la Frontera (Huelva) en 1982, Vire (Normandía – Francia) en 1988, Bayona la Real (Pontevedra) en 1993, Briviesca (Burgos) en 1998 y Vila do Bispo (Portugal) en 2005.
Instituto de América, escenario de Las Capitulaciones
Uno de los principales escenarios de las actividades que ponen color a Las Capitulaciones y referente cultural de la ciudad durante el resto del año, es el Instituto de América, institución fundada en el año 1992 con el objetivo de profundizar y difundir el arte y la cultura americana. Está ubicada en el casco histórico de la ciudad sobre las huertas que serían primero de la Casa Real de los Reyes Católicos y después Hospital Real, desde finales del siglo XVII. En este solar se firmaron las Capitulaciones del Descubrimiento de América, hecho que queda reflejado en una inscripción monumental en el pórtico de entrada.
La sede del Instituto de América es el Centro Damián Bayón que toma su nombre del crítico e historiador del Arte Damián Carlos Bayón, el cual donó al Instituto de América su archivo, biblioteca y colección de fotografía para crear un centro de estudios que impulsara la investigación y reflexión sobre el arte español y latinoamericano. Consta de siete salas de exposiciones, una biblioteca destinada a centro de investigación y un auditorio en el que se celebran, entre otros, el tradicional acto institucional de las Capitulaciones. En el plano cultural y siguiendo la línea de organizar exhibiciones de grandes artistas norteamericanos como Richard Serra, Julián Schnabel y Ray Smith, por las salas de este centro se han exhibido obras de artistas de la talla de Jacobo Borges, Segundo Planes, Vicente Brito, Ríchard Serra, Frederic Amat, Julian Schnabel, Ray Smith, Soledad Sevilla o Tony Oursler.